Cascaritas de naranja con chocolate

Advertencia: Receta para gente paciente!

Chocolate y naranja, naranja y chocolate: en cualquier orden, sin duda una de las mejores combinaciones que hay. A continuación la receta para preparar unas cascaritas bañadas en chocolate bien caseritas.

Lo bueno, es que la receta base se puede usar para otras frutas, como pomelos o limones, y así preparar cascaritas azucaradas para usar en budines o como decoración de tortas y postres :-)

Sin más, manos a la obra!!

Ingredientes (para una naranja):

  • 1 naranja mediana
  • Agua
  • Azúcar
  • Chocolate (amargo es mejor, pero puede ser chocolate con leche).

Idealmente hay que pesar las cáscaras y usar la misma cantidad en peso de agua y azúcar para hacer un almíbar. Sin embargo, en este caso, no tengo balanza y por ser solo una naranja, las cantidades de agua y azúcar no me iban a dar. Por ende, para el almíbar mezclé media taza de azúcar con un poquito menos de media tasa de agua.

Preparación:

1.- Pelar las naranjas. Una manera sencilla de hacerlo es marcar con un cuchillo 1 corte alrededor de la naranja y cruzarlo con otro. Así se obtienen  4 “gajos” de cáscara que se pueden separar de la naranja con los dedos. Esto hace más fácil obtener las cascaritas después. Otra manera es pelarla normalmente, y después tratar de cortar tiritas más o menos de 5cm de largo y medio de ancho.

2.- En una olla adecuada (es decir, si preparan 1 naranja será chiquita, si preparan medio kilo de cáscaras será mayor) hervir las cascaritas durante 3 minutos. Descartar el agua y volver a hervir otros tres minutos. Esto les quita el sabor amargo que puedan tener. No es necesario usar una gran cantidad de agua, basta con que las cascaritas queden cubiertas. No desperdiciemos el agua! Cuidemos el planeta! :-)

Finalmente, retirar las cascaritas. Pasarlas por agua fría. En la olla disolver media tasa de azúcar en un poquito menos de media tasa de agua. Colocar en el fuego hasta que hierva, bajar a mínimo y agregar las cascaritas de manera que queden más o menos cubiertas por el almíbar. 

Usar cuchara de madera!! Una cuchara metálica hace que se formen cristales de azúcar al revolver. De todos modos, intentar no revolver el almíbar demasiado. Un gran plus de esta receta, es que mientras se cocinan, la casa se llena de un rico aroma a naranja acaramelado, mejor que cualquier aromatizante de ambiente que uno pueda tener por ahi!! :-)

 Y acá comienza la paciencia. Hay que dejar que las cascaritas se vuelvan transparentes. Esto va a depender de varios factores: la cantidad que estemos preparando y las condiciones climáticas. Por ejemplo, hoy, no era le mejor día para prepararlas, sino, vean mi vista desde la ventana de la cocina:

Un panorama energizante, no? ;-) Siguiendo con la receta. En este caso, hace más de media hora que se estan cocinando y aun no están listas. Cuando estén transparentes, hay que colocarlas en una rejilla, bien separadas, porque sino se pegan entre sí, y esperar a que se sequen. Nuevamente, esto va a depender del clima en el que vivan. Pero lleva un día o dos…o tres o cuatro ;-)

Media hora después….

3.- Listas!!! Se nota como están translúcidas? Traten de resistir la tentación de morder alguna. Yo agarré una para “probar” y después no podía parar de comerlas! Cuidado que son adictivas! y eso que todavía no tienen el chocolate! ;-)

4.- Una vez que se sequen (dentro de un par de días, sniff, sniff), se derrite chocolate y se las baña por completo o solo la mitad.

Otra opción: Una vez que se sacan del almíbar, se pasan por azúcar y se dejan secar así. De este modo quedan azucaradas y se pueden guardar en un tupper cerrado bien hermético para usarlas cuando se las necesite.

Espero les haya gustado la receta!!

Saludos desde Dublín!! :-)

6 Días Después …

   Si, tardaron 5 (!!!) días en secarse, así que a tener en cuenta a la hora de prepararlas. De todos modos, quedaron muy ricas y en una bolsa ziplock se mantienen perfectas por meses :-)

About these ads

Un pensamiento en “Cascaritas de naranja con chocolate

  1. Pingback: Muffins de zanahoria o “Morning Glory Muffins” « Chilli & Canela

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s