Maultaschen – Algo así como ravioles alemanes

Se acercan las Pascuas y casualmente estábamos con un antojo en casa de una receta que conmemora la cuaresma. Pero con una picardía.

Aparentemente esta receta nace en los monasterios de Maulbronn, Alemania, donde los monjes esperaban la Pascua haciendo sus ayunos.

Pero imaginen lo duro que debía ser pasar esos días fríos cuando el tímido sol de marzo todavía no alcanzaba para calentar  y encima no estaba permitido comer carne, ya que se debía hacer ayuno. No creo que haya sido nada fácil, por eso cuenta la leyenda que un monje pensó que si armaba estos paquetitos rellenos con verduras, especias y un poco de carne, ésta pasaría desapercibida entre el relleno y no estaría realmente faltando al ayuno.

Allí nacieron los Maultaschen de Maulbronn = Maul = Maulbronn / Taschen = bolsitas o bolsillos.

Hoy en día este plato pertenece a los más característicos de la cocina suaba, se puede degustar en toda Alemania y comprar en los supermercados ya que son manufacturados y vendidos en gran escala. Sinceramente nunca conocí a alguien que hiciera los Maultaschen caseros en Alemania. De hecho hasta que encontré recetas para hacerlos yo misma, creía que era algo que ya no se hacía en casa.

No les voy a negar que esta receta demanda un cierto trabajo, pero vale 100% la pena. Yo les recomiendo que se tomen una mañana y los preparen con tiempo, los van a disfrutar en cada bocado porque el exquisito sabor de este plato hace que nos olvidemos de todo el trabajo previo y simplemente disfrutemos.

Además, una vez hechos y hervidos se pueden guardar en el freezer por un par de semanas. Para descongelarlos simplemente se los puede calentar en caldo y luego preparar del modo que más les guste.

Pasamos a la receta para unos 6 o 7 Maultaschen grandes:

Adaptada de lamajuluta.blogspot.com.ar

Ingredientes para el Relleno:

-  50 gr panceta ahumada

-  400 gr carne picada

-  1 puerro

-  1 cebolla chica

-  1 zanahoria

- 200 gr espinaca fresca hervida

- c/n  perejil

- 3 huevos

- Para condimentar se utiliza sal, pimienta, nuez moscada, tomillo, orégano y romero.

Ingredientes para la Masa:

-  3 huevos

-  300 g harina (mezcla de 000 y 0000)

- una pizca de sal

- un chorrito de aceite y agua de ser necesario (en mi caso le agregué un poquito)

Preparación:

Primero debemos lavar y blanquear la espinaca en agua hirviendo con sal;  luego la dejamos enfriar.

Por otra parte procesamos la carne con la espinaca, el perejil, la panceta y las verduras, condimentamos y agregamos los huevos de a uno ya que se debe ir midiendo que la consistencia del relleno no quede muy líquida.

La masa se prepara como nuestra masa básica para pastas, la amasamos unos minutos hasta que esté sedosa y firme y luego la dejamos descansar unos 10 mín. mínimo. Para estirarla se puede usar el palote o la famosa máquina de pastas “Pastalinda”.

Los Maultaschen se pueden hacer enrollados o como un gran raviol. Yo probé el método enrollado porque me pareció más lindo para presentar.

Para hacerlos enrollados cortamos una tira de masa y extendemos el relleno casi hasta los bordes, dejando unos cms en la parte superior para poder pegar y que no se escape el relleno. Comenzamos a enrollar desde la parte inferior, ajustando para que no quede aire. Humedecemos la banda superior y los extremos libres con agua y cerramos.

Para hacerlos como ravioles, simplemente cortamos rectángulos de masa, rellenamos con la carne y colocamos otro rectángulo encima, pegando y sellando bien los bordes con agua.

 

 

Para hervirlos se puede preparar un caldo abundante o bien utilizar agua con sal. Los Maultaschen se deben hervir durante unos 10 a 15 minutos. No olviden que la carne del interior debe cocinarse bien. Luego los escurrimos y presentamos como más nos gusten.

Podemos disfrutarlos con el mismo caldo del hervor, para los que no gusten de la versión en sopa, pueden colarlos y dorarlos en manteca, o bien, como hice yo en esta receta, cortarlos de unos 10 cms de espesor y dorarlos en un colchón de cebollas y aceite, agregarles unos huevos batidos con leche y queso muzzarela por encima. Sencillamente una delicia!

Espero que prueben esta receta, porque no tiene desperdicio!

Auf Wiedersehen!

Auf Wiedersehen!

About these ads

3 pensamientos en “Maultaschen – Algo así como ravioles alemanes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s