Döner Kebap con papas fritas al horno

Último domingo de Febrero. Buenos Aires está soleada e inexplicablemente ventosa.

Primer entrada del blog. El gran interrogante: ¿con qué empezar? ¿Cuál de las miles de recetas que nos encantan?

Finalmente, sin demasiada explicación apareció el Döner Kebap. Todo aquél que haya pisado Alemania alguna vez sabe de qué hablo. Los que nunca hemos estado, probablemente pensemos en carne cocida en un palito. Sobre todo si lo confunden con “kebab”, como yo. Hace 5 minutos acabo de descubrir que se escribe con “p” y no con  “b” final y el motivo de mi confusión quedó aclarado.

En fin, cuando Chili decidió descolgarse con la idea, habiendo escuchado “kebab”, dije: Buenísimo! “Rápido y liviano” pensé. Grave error. Bueno… fue un error a medias:

El döner no es carne en un palito. Es una especie de fast-food alemana de orígenes étnicos enrevesados y mucho más compleja que mi idea inicial. Es decir, si se hace como la hicimos nosotras: completamente casera.

En lo que me equivoqué fue en el tiempo que iba a demorar preparar todo. Pensé que le iba a llevar horas, sin embargo, doy fe de que nuestra experimentada chef terminó todo el plato en tan solo 1 hora y 30 minutos.

El resultado más que fast-food es un plato de esos con los que uno impresiona a amigos amantes de comer, pero no de cocinar😉

Para quien tenga menos tiempo pero se tiente con la idea, el pan se puede comprar hecho o reemplazar con Rapiditas. Las papas pueden obviarse. Pero la gracia es hacer el plato entero.

Ingredientes:

Extras (para agregar al relleno del Döner):

Pepino

Lechuga

Queso feta

Tomate

Para el Fladenbrot (alias pan árabe en alemán):

500 grs. Harina

1 cda al ras de sal

3 cdras de aceite de oliva extra virgen

25 grms. Levadura.

1 cdita. de azúcar

250 ml. de agua tibia

En una taza colocar la levadura y cubrir con la cucharadita de azúcar, luego agregar el agua para disolver. Dejar descansar hasta que se formen burbujas en la superficie de la levadura y ésta parezca querer escapar de la taza.

Mientras tanto, colocar en un bol la harina mezclada con la sal de manera que quede como una montañita. Hacer un hueco en el medio y agregar el aceite de oliva, luego la levadura y unir. Pasar a la mesada y amasar hasta obtener una masa tierna que no se pega en las manos.

Debe tener un lindo aroma a levadura y aceite de oliva.

Dejar leudar hasta que duplique su tamaño y mientras … a preparar el resto!!

Rinde 6 panes medianos.

Para la salsa de yogurt:

1 yogur natural (200gs)

1 o 2 dientes de ajo (según se prefiera)

Eneldo o perejil (según gusto y disponibilidad)

Sal y pimienta

Picar el ajo, agregar al yogurt. Condimentar con sal, pimienta y eneldo. Mantener refrigerado hasta el momento de servir.

Para el relleno del Döner Kebap:

250 grs. de cuadrada (Idealmente se usa carne de cordero pero hoy no conseguimos).

Una Cebolla colorada mediana (en su defecto una cebolla blanca)

1 morrón rojo

2cdas de aceite.

Cortar la carne y el morrón en tiritas finas. Colocar el wok (puede ser una sartén antiadherente) en el fuego y agregar el aceite. Cuando esté caliente saltear la carne hasta que quede levemente dorada y completamente cocida.

A mitad de cocción de la carne agregar el morrón y seguir cocinando hasta que el morrón se ablande y los jugos se evaporen y concentren. Condimentar con sal.

Preparación del Pan:

Si las condiciones climáticas no son adversas, la masa ya debería haber duplicado su tamaño.

Antes de comenzar a formar los panes, precalentar el horno a 180°C.

Tomar la masa y cortar bollitos del tamaño de una pelota de tenis. Estirar estos bollitos con las manos hasta que queden de 1,5 cm. de espesor. Colocar en una placa aceitada y humedecer la superficie de los pancitos con leche. Para eso se puede usar un pincel o si prefieren la cocina aventura, simplemente los dedos. Se agregan unas semillitas de sésamo y si se desea también unas gotas de oliva. Colocar en el horno hasta que se doren (aproximadamente 15/20 minutos).

Recordar esperar al menos 15 minutos antes de abrir el horno para mirar los panes!!

Si quedan de distintas formas o tamaños a no desesperar, la cocina no es una ciencia exacta, es un arte.

Mientras el pan se hace, a preparar las papas!!

 

 

 

 

 

 

Para las Papas Fritas al horno:

Estas papas son una versión un poco más liviana de las clásicas papas fritas, pero además combinan muy bien con el döner kebap y tienen el plus de que no dejan la casa impregnada de olor a frito.

1 papa mediana por persona

Aceite

Pelar las papas, o como en este caso, lavarlas con un cepillito para que la cáscara quede limpia, y cortarlas. En general si se van a hacer con cáscara quedan muy bien cortadas en bastón o en gajos.

Lavar las papas una vez cortadas y colocarlas sobre papel o un repasador para eliminar el exceso de almidón y que así queden bien crocantes por fuera.

Colocarlas en una asadera aceitada y … al horno! Cuando están doradas … están listas! 🙂

¿Cómo armamos el Döner Kebap?

Llevamos a la mesa el queso feta, la lechuga, el tomate y el pepino en rodajas. Se rellena el pan cortado al medio con parte de la preparación de carne y cada comensal agrega la combinación de extras que más le apetezca. Se condimenta con la salsa de yogurt.

Para quienes le tengan miedo a la salsa de yogurt justamente porque … bueno… es yogurt con ajo. Les digo que la combinación de los ingredientes le cambia el sabor completamente. No tiene gusto ni a yogurt ni a ajo. Son una de esas mezclas mágicas de la cocina, donde las cosas se transformar y mutan para alegría de quien come.

Sin más … a disfrutar!

2 pensamientos en “Döner Kebap con papas fritas al horno

  1. Qué buena receta!!! Me encantó en especial el tema del pan, se ve simple de hacer y por lo que dicen no lleva mucho tiempo de horno tampoco. Excelente todo!

    • Gracias Anaïs por tu comentario!
      La verdad que hornear pan casero es más simple de lo que uno imagina🙂 y es mucho más rico comerlo recién salido del horno.

      Esperamos que las recetas que posteamos sean de utilidad y que disfruten de ellas.

      Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s