Pan de Campo

Fin de semana largo. Fin de semana de campo. De sol, cuando se digna salir, y de largas tardes de mate mirando el verde a nuestro alrededor y cocinando.

Desayuno con pan de campo y pan de cereales

Amenazaba lluvia, pero Concepción del Uruguay logró mantenerse a salvo de los chaparrones por el momento. La receta de hoy busca hacer honor al lugar en donde estamos y a su vez aprovechar algo que no tenemos en la ciudad: mucho tiempo libre para mirar las masas levar y un horno de barro🙂

Entonces, mientras preparamos unos mates, vamos buscando los ingredientes que nos trajimos de Buenos Aires y calentando el horno de barro que va a ser el protagonista de esta receta. También va a ser la estrella del día, porque después del pan de campo, vamos a hacer uno de cereales para disfrutar mañana en el desayuno, y unas pizzas para la cena.

Ingredientes para nuestro pan de campo en horno de barro:

25 grs de levadura

¼ taza de agua

1 taza de leche

1 1/2 cdita de sal

1 cda de grasa

½ cda de azúcar

480 kilo de harina 0000

Tiempo de cocción: Aprox. 30 min. a 180°C.

Colocar la levadura en un jarrito o bol pequeño con el agua y el azúcar. Dejar reposar hasta que la levadura forme globitos y se levante como espuma. Recordar que la temperatura es importante: la levadura necesita cierto calor para comenzar a actuar, pero mucho calor (al igual que el frío) la inactiva. Es por esto que el agua que se le agrega es tibia, y preferentemente, se deja el recipiente que la contiene en un lugar templado.

Mientras sube la levadura, preparamos la grasa: colocarla en un recipiente y ponerla sobre fuego bajo, agregar la sal y la leche de a poco, revolviendo suavemente.  No retirar el recipiente del fuego hasta que todo esté unido, porque de otro modo la mezcla se coagula. Dejar el recipiente fuera del fuego.

(1) En un bol cómodo o directamente sobre la mesa, cernir la harina y formar una corona (para los que nunca trabajaron con harina, la forma de corona se logra cuando se coloca la harina en montañita y se hace un hueco en el medio con la mano).

(2) En el hueco de la corona colocar la mezcla de leche y grasa. Revolver incorporando un poquito de la harina de alrededor. Luego verter la mezcla de levadura y unir todo llevando la harina de los costados hacia el centro. No preocuparse si un poco de la preparación líquida se escapa de nuestra corona. Simplemente traerla nuevamente con un poco de harina y seguir uniendo. Se forma una masa que es muy manejable y blanda.

(3) Hay que trabajar la masa durante 5 minutos intensamente, amasando y golpeando. No agregar más harina, excepto la que sea necesaria esparcir sobre la mesa para evitar que se pegue la masa. Pasados estos 5 minutos de diversión, cubrir con una bolsa y dejar leudar sobre la mesa (o cualquier otro lugar a prueba de curiosos).

                                                                                                                      

Una vez que la masa aumentó de volumen, golpearla suavemente para desgasificarla, y darle forma de bollo con las manos, doblando los bordes hacia abajo. No amasarla con fuerza porque se puede desgarrar. Pasar por harina y colocar en una placa para que leude una vez más antes de colocarla en el horno. Tiempo de leudado: 1 hora aprox.

Se puede hacer un bollo grande o dos chiquitos.

¿Cómo sabemos si nuestro bollo está listo para el horno? Cuando al presionar con un dedo suavemente, la masa no vuelve y se sienten burbujas de aire explotando alrededor🙂

Cocinar en horno a 180°C durante 30min aprox. Sacarlo cuando tenga un poco de color (no demasiado, porque su superficie está enharinada). Colocar sobre una tabla o un repasador y cubrir para que transpire mucho. Cortar cuando esté tibio o mejor aún: al día siguiente.

Tip: Cuanto mayor sea el tamaño del pan, mayor será el tiempo de cocción y menor la temperatura utilizada .

Acá están nuestros pancitos antes de cerrar la puerta del horno y dejarlos para que se cocinen. No parece que esté muy caliente ahí dentro …

y así quedaron 20 minutos después ….

Son más chatos de lo habitual (en horno común, a la temperatura indicada van a quedar redondeaditos y panzones), porque el horno estaba pasado de temperatura, casi nos quema todo! Gracias a Dios por el papel aluminio que salvó nuestros bollitos!🙂

Así rugía nuestro horno horas antes de usarlo para cocinar.  Lindo, ¿no?

Al día siguiente nos comimos nuestros panes con queso de campo y unos mates. Increíble!!

Ojalá hagan esta receta! Bien vale la pena!!

…. a disfrutar!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s