Técnicas de cortes de verduras

La gastronomía ha alcanzado una popularidad muy grande en este último tiempo. Tenemos canales de cocina que nos presentan durante todo el día a toda hora diferentes chefs y estilos de cocina, podemos comprar revistas con nuevas recetas y técnicas, o bien podemos googlear en internet y encontrar seguramente aquello que estamos buscando.

Todos podemos ser chefs en nuestros hogares, pero a veces leemos una receta que indica realizar cierto corte del cuál desconocíamos el nombre técnico y salimos corriendo a buscar cómo es y sobre todo cómo se hace.

Lo importante para el chef hogareño es poder acceder a una buena fuente en donde obtener las respuesta a sus dudas y asegurarse que no estará haciendo una cosa por otra.

Es hora de tomar el cuchillo de vegetales bien afilado, la tabla (es recomendable que se use siempre la misma tabla solo para cortar vegetales) y manos a la obra.

Juliana: son bastoncitos que miden 6 cm. de largo y de 1 a 2 mm. de ancho. Así podemos cortar diferentes verduras para ensaladas, tortillas y mucho más. Para conseguir cortes prolijos lo aconsejable es siempre partir de una lámina.

Brunoise: son pequeños cubitos de 1 a 2 mm. de ancho. Para conseguirlos primero debemos cortar bastoncitos en juliana y luego picar los cubitos en el tamaño debido. Este corte es ideal para rellenos, ya que al ser tan pequeño no se sale facilmente.

Jardinera: son bastoncitos de 4 cm. de largo y de 4 mm. de ancho.

Macedonia: son cubos de 4 mm. de ancho. Para obtenerlos primero debemos cortar bastones en el corte jardinera.

Paisana: son láminas de 1 cm. por 1 mm. de ancho. Para conseguir este corte conviene cortar primero los bastones de 1 cm. de ancho. Este corte es ideal para el consomé, queda muy prolijo y lindo a la vista.

Mirepoix: cortes irregulares de 1,5 cm. Vale destacar que este nombre se le dá a un conjunto de verduras específico: cebolla, apio, puerro y zanahoria. Se utiliza mayormente para realizar sopas y fondos de cocción en donde las verduras ya no se deben presentar en el plato, sino que sirven simplemente para aromatizar el caldo.

Espero que esta información les haya sido útil.

3 pensamientos en “Técnicas de cortes de verduras

  1. Pingback: Risotto con espárragos « Chilli & Canela

  2. Pingback: Wok vegetariano « Chilli & Canela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s