Muffins con chips de chocolate y naranja

Paso a paso, cómo preparar muffins livianos, ricos y esponjosos🙂

A tener en cuenta antes de empezar:

  • Es importante no mezclar de más. La masa tiene que quedar grumosa sino los muffins se apelmazan y quedan pesados y duros.
  • Los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente. La manteca se derrite y se deja enfriar brevemente (sin que se vuelva a solidificar).
  • Esta receta lleva yogurt, pero éste puede reemplazarse por crema.
  • El horno debe estar precalentado! Una vez lista, la preparación debe ir al horno, no se puede esperar a que el horno alcance la temperatura deseada.
  • Finalmente: si les sobra preparación y van a preparar solo un par de muffins, llenar de agua hasta la mitad los espacios restantes del molde para evitar que se arruine, y más importante aún: para evitar que los muffins se cocinen desparejos o se quemen!

Dicho esto, arrancamos! Para 6 muffins (aprox, a mi me salieron 6 grandes y dos chiquitos):

Ingredientes:

  •  200grs de azúcar
  • 300grs de harina común
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 6 cucharadas de manteca derretida y levemente enfriada (aprox 20grs)
  • 100 ml de leche
  • 125 grs yogurt griego natural
  • 1 huevo
  • Casi una taza de chips de chocolate
  • 2 cucharadas de ralladura de naranja o cascaritas de naranja secas y picadas.

Preparación:

Precalentar el horno a 190°C. Los muffins van en la bandeja del medio.

Preparar el molde para muffins enmantecándolo o colocando pirotines de papel. En mi caso los pirotines me parecen más prácticos (hay menos que lavar!)

Mezclar en un bol la harina, sal y el polvo de hornear y agregar el chocolate y la naranja y mezclar para que queden cubiertos por la harina. En otro bol, batir la manteca con el azúcar, el huevo, la leche y el yogurt.

Combinar los ingredientes húmedos con los secos con una espátula o cuchara de madera. Usar movimientos envolventes y tratar de trabajar la mezcla lo menos posible: hasta que parezca que casi todos los ingredientes están mezclados pero que aun así se vean espacios blancos de harina (la foto a continuación muestra esto, simplemente hagan click en ella para ampliarla):

Con una cuchara para helados o ayudándose de dos cucharas, colocar la preparación en los pirotines. Para lograr el efecto “honguito” colocar la preparación hasta que sobresalga un poquito del borde del molde/pirotín, pero no demasiado, porque sino se pegan todos entre sí:

Y eso es todo!! Entran al horno como se ve arriba y salen así:

Se cocinan durante unos 30-35 minutos en la bandeja del medio del horno hasta que estén doraditos. Para chequear que esten listos, se inserta un escarbadiente y si sale seco, ya están!

Se los deja enfriar unos 10 minutos en el molde y después se los pasa a una rejilla.

Estos muffins los preparé con chips de chocolate amargo y usé cascaritas secas picadas en lugar de ralladura. Eso le dió un toque especial, porque en lugar de que todo el muffin tuviera gusto a naranja, uno se llevaba la sorpresa, en cada mordisco, de encontrarse de pronto con el gusto de la cascarita mezclado con el del chocolate. MUY BUENO!🙂

Se los puede guardar en un recipiente bien sellado, pero la verdad, no se preservan demasiado bien. Acabo de comer el último (sniff, sniff) y no se parecía demasiado a los muffins recién sacaditos del horno que comí ayer. Así que mejor, comerlos en el día.

Muffins bebé! El tierno resultado de los sobrantes🙂

Espero les hayan gustado!

Hasta la próxima! Saludos desde Dublin!

9 pensamientos en “Muffins con chips de chocolate y naranja

  1. Pingback: Viajando y Comiendo por Irlanda: Halloween « Chilli & Canela

    • Hola Romina!!!
      Gracias por la consulta!! En general el muffin siempre se adhiere un poquito al papel, pero si se te rompieron al tratar de sacarlos del pirotín, quizás la receta que usaste tenía demasiado líquido y poca materia grasa, entonces el papel se humedeció demasiado y se “unió” al muffin durante la cocción. También, a veces es por los pirotines de papel, algunos se pegan más que otros (algunos vienen como con una cubierta encerada, que los vuelve más impermeables a la masa).
      Con la receta que hay en el blog, nunca me pasó que se me pegaran. Podés probar de hacerla y después nos contás como te fue🙂
      Muchas suerte y hasta la próxima!!

  2. Pingback: Muffins de zanahoria o “Morning Glory Muffins” « Chilli & Canela

  3. Pingback: Muffins de arandanos y naranja River Cottage | Chilli & Canela

  4. Estuve probando varias recetas de muffins y debo admitir que esta es la mejor !!!! Tiene el sabor y la consistencia perfecta! Felicidades!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s