Bœuf bourguignon (carne de ternera al vino tinto)

La primera vez que escuché de este plato fue en la pelicula sobre Julia Child – Julie & Julia-.

En lo personal me gusta mucho la cocina francesa, por eso después de ver la película me puse a investigar qué era exáctamente este bœuf bourguignon y en internet me dí cuenta que esta receta es archi-conocida!

Pero lo bueno en la gastronomía es que como es un campo tan amplio siempre habrá alguien para quien una receta será una novedad😉

Como no tenía una receta recomendada de este plato hice una pequeña búsqueda en internet y terminé preparando una que creo que es bastante fiel a la receta clásica.

Para preparar este plato hay que comenzar con un día de antelación, ya que la carne debe marinar toda una noche en una mezcla de vino y  verduras.

Les comento algo sobre el vino de borgoña. Hace un tiempo atrás estuve en un seminario sobre la historia de la comida francesa y la profesora nos estaba explicando los diferentes tipos de cepas que crecen en toda Francia. Entonces en un momento yo levanto la mano y le digo: – Y el vino borgoña-

La profesora me miró y reaccionó automáticamente, diciendo que en algunos países como en Argentina creen que Borgoña es un tipo de cepa, pero se equivocan! En realidad deberíamos llamar a estos vinos “de” Borgoña, ya que en esa región crecen muchísimas cepas con las cuales se pueden hacer mezclas y obtener diferentes tipos de vinos.

En sintesís ahora cuando vean en la góndola del supermercado un Vino Borgoña sabran que este nombre se refiere exclusivamente a la región de donde proviene y nada más.

Hecha esta aclaración, podemos decir que esta receta se puede elaborar con cualquier vino tinto de la región de Borgoña o bien cualquier vino tinto que les guste excepto un vino reserva, ya que en ese caso solo estarían derrochando por completo, los vinos de muy buena calidad son para tomar y disfrutar. Para cocinar podemos utilizar vinos de una calidad inferior, ya que el alcohol se evapora durante la cocción y solo extraemos el sabor.

Les paso la receta para 4 personas.

Bœuf bourguignon con champignones caramelizados:

Ingredientes para la marinada (mantener en la heladera luego de prepararla):

-500 grs carne de ternera (en cubos)

-750cm3 vino tinto

-Mirepoix: zanahoria, puerro, cebolla y apio en partes iguales (100 grm aprox.) cortado en pequeños trozos. (Ver post corte de verduras).

Preparación:

Ingredientes:

-30 grm harina

-50 grs manteca

-1 cda. extracto de tomate

-500 cm3 de caldo de carne o verduras (caliente)

-Sal c/n

-Pimienta negra c/n

Luego que dejamos marinar la carne durante toda la noche en la mezcla del vino y la mirepoix, retiramos los cubos de carne de la marinada y reservamos el resto nuevamente en la heladera.

Lo primero que debemos hacer es secar los trozos de carne con papel de cocina (cuidado que no queden pedazos de papel adheridos a la carne, para eso utilizar abundante papel)

Una vez que secamos la carne aprontamos un plato con la harina para empanar la carne y ponemos a derretir la manteca en una olla.

Cuando la manteca se calienta comenzamos a dorar los trozos de carne (si se les seca el fondo de la olla pueden agregar más materia grasa, pero con moderación).

Una vez dorada la carne le agregamos el extracto de tomate y las verduras de la marinada, el vino de la misma se reserva hasta que las verduras hayan comenzado a levantar el fonde de la cocción, luego lo agregamos y dejamos que se evapore un poco, a continuación se vierte el caldo caliente, salpimentamos y dejamos hervir, inmediatamente después bajamos la temperatura y dejamos cocinar lento (mínimo 1 hora) hasta que empiece a espezar y la carne quede completamente tierna.

 

mmmm....

Acompañamiento:

Champis caramelizados

-30 grm manteca

-200 grm champignones

-Perejil c/n

-Sal y pimienta a gusto

Enjuagamos y cortamos los champignones en cuartos.

Derretir la manteca en una sartén, colocar los champignones y no mover para que se caramelicen (si los movemos comienzan a soltar agua y quedan húmedos) recién cuando notamos que se doraron de un lado los movemos dejamos terminar de dorar y los retiramos,  los espolvoreamos con el perejil picado y salpimentamos a gusto.

Además pueden preparar papas hervidas o puré de papas como guarnición.

Este es uno de esos platos que probarán una vez y no querran dejar de hacer. Es exquisito y se me hace agua la boca de solo recordarlo!

 

Plato terminado

Bon appétit!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s