Pan de cerveza negra con mostaza y queso

Qué les puedo decir del pan… me encanta! Me encanta hacerlo y por supuesto comerlo.

Ahora estoy degustando este riquísimo pan de cerveza, que preparé ayer, pero parece que maceró de un día para el otro y hoy está  aún mejor!

Para mi el paraíso del pan fue Alemania, nunca vi tanta variedad de panes como allá. Hay panes de todos los tamaños y sabores, con semillas, rellenos, dulces, salados… sencillamente para todos los gustos.

Ahora que estoy en Buenos Aires ya no consigo los ricos panes alemanes en la panadería de la esquina, así que me las ingenio para hacerlos yo misma😉

Aunque debo decirles que esta receta no corresponde a ningún pan que haya conocido anteriormente, pero es una buena receta para agregar a nuestro recetario.

Un día googleando blogs de cocina me encontré con thesmittenkitchen.com y entre varias recetas interesantes que componen el blog,  me encontré con esta. Y la verdad que no tuve que pensar mucho para probar qué tal resultaba.

Hice un par de modificaciones de la receta original, como por ejemplo el tiempo de leudado y el queso y este fin de semana puse manos en la masa.

Les paso los ingredientes:

Pan:
4 cucharadas de manteca
60 ml. de cerveza negra (se calientan con la manteca) más otros 80 ml. (se agregan a la manteca y la cerveza caliente)
2 1/2 tazas de harina 0000
1/3 taza de harina integral
2 cucharadas de azúcar
2 1/4 cucharaditas  de levadura instántanea
1 cucharadita de sal
2 huevos a temperatura ambiente (o pasenlos por agua caliente antes de usarlos)

Relleno:
3 cucharadas de manteca
1 cucharada mostaza Dijon o cualquier otro tipo (yo usé mostaza Dijon con granos de mostaza)
1 1/2 cucharaditas de salsa inglesa (Worcestershire sauce)
Una pizca de salsa picante tipo tabasco
1 cucharadita de paprika
1/2 cucharadita de sal
Una pizca Pimienta negra molida
1 1/2 tazas de queso pategras, mar del plata, u otra clase de queso de pasta semi dura.

Preparación:

Calentar las 4 cucharadas de manteca con los 60 ml. de cerveza negra hasta que la manteca se derrita por completo. Sacar del fuego y agregar los 80 ml. de cerveza restante. Dejar reposar hasta que este tibio.

Por otro lado en un bowl mediano mezclar los ingredientes secos, 2 tazas de harina, azúcar, levadura y sal. Si utilizan una batidora eléctrica (tipo Kitchenaid) la posicionan a una velocidad baja y agregan los ingredientes líquidos (cerveza con la manteca derretida), de lo contrario si amasan como yo a mano, deben ir integrando el líquido a los secos con la ayuda de la mano o una cuchara de madera. Luego debemos agregar los huevos de a uno y seguir mezclando, por último se incorpora la 1/2 taza de harina restante y la harina integral, cuando tenemos todos los ingredientes incorporados empezamos a amasar sobre la mesada, o para quien deje a la máquina hacer el trabajo, la dejamos amasar durante 4 min. a velocidad mínima.

La masa debe quedar blanda y homogénea, fácil de trabajar. En este estado la dejamos en un bowl tapada con un film que descanse una hora. En mi caso yo preparé la masa y la dejé tapada durante toda la noche en la heladera. Al día siguiente la saqué de la heladera y la dejé que recupere la temperatura ambiente por media hora antes de amasarla y preparar el pan.

Para rellenar:

Derretir la manteca a fuego suave, agregar la mostaza, la salsa inglesa y la salsa picante.

Por otro lado mezclar el queso con la paprika, la sal y la pimienta.

En esta instancia ya podemos ir enmantecando el molde donde se va a hornear el pan.

Y … llegó la hora del armado!

Se toma la masa y se la estira en una superficie levemente enharinada hasta alcanzar unos 3/4 cms de espesor, hay que tratar de estirar la masa lo más prolijamente posible para que quede cuadrada y de esta manera no se desperdicien bordes a momento del corte.

Cuando la masa ya está estirada en el espesor deseado se le coloca con un pincel o cuchara la mezcla de la manteca con mostaza y salsas. Seguidamente se cortan las tiras de masa del ancho deseado con un cuchillo filoso, una vez que tenemos todas las tiras cortadas las vamos encimando colocando la mezcla del queso con los condimentos, entre capa y capa.

 

 

 

 

 

 

Por último cortamos las tiras en cuadrados y comezamos a colocarlas en el molde de pan unas bien pegadas a las otras, para unir mejor yo utilicé una mezcla de huevo con un poquito de leche y sal con la cual fui pintando las partes del pan que iba uniendo.

Una vez armado se deja leudar la masa nuevamente tapada con un film durante unos 30 min. Durante ese tiempo se puede ir precalentando el horno a 180°c.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez pasado el tiempo de leudado llevamos el pan al horno y dejamos cocinar unos 25 min. hasta que esté dorado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s