Muffins de zanahoria o “Morning Glory Muffins”

El último post antes de viajar a Paris!!!!!!!!!!!!!! La France!!!! Oui, Oui!! Oh la la!! y… eso es todo lo que me permite mi francés😉

Dos meses en Paris…

Paris …

PARIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!🙂 AHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!

Retomando la receta, la verdad es que preparar estos muffins fue una especie de montaña rusa de emociones. Hace tiempo que vengo buscando una receta de muffins de zanahoria. ¿Por qué? Porque cocinar con zanahoria se volvió mi nueva obsesión, como en algún momento lo fue preparar escones (y subí como 3 recetas una atrás de la otra, mientras en casa comíamos escones con el té todos los días).

Hace unas semanas preparé una torta de zanahoria (que no fue lo que esperaba), pero lo que realmente quería conseguir era una receta de muffins de zanahoria.

En Internet hoy podemos encontrar lo que sea, lo que no quiere decir que sirva o provenga de una fuente fidedigna. Con las recetas de Internet, siempre está el riesgo de terminar con algo incomible, donde no se sabe si falló uno o la receta era mala, pero en definitiva, perdimos la oportunidad de comer algo glorioso y terminamos tirando todo a la basura.

Hace poco encontré una receta con video, lo que me permitió ver no solo el paso a paso, sino el resultado final, que es lo más importante. Así que decidí usarla, agregando otros ingredientes, para darle más un toque más personal🙂

¿Por qué fueron una montaña rusa de emociones? Primero la masa no se parecía en nada a la de mis muffins habituales (lo cual era lógico porque estos llevan aceite y jugo de naranja, mientras que los míos llevan manteca y leche) lo que me desorientó, porque la masa parecía totalmente seca pero no quise agregar más líquido por las dudas. Una vez en los pirotines, tampoco se veían demasiado tentadores, pero los metí al horno de todos modos.

Al poco tiempo los miré y estaban con formita de muffin, así que mis esperanzas renacieron. Unos minutos después, la casa se llenó de un aroma mezcla de canela y caramelo que prometía unos muffins deliciosos.

Lamentablemente, cuando los saqué, no tenían el “brillo” que suelen tener los que preparo habitualmente (ver: Muffins) y parecían secos y, para qué negarlo, aburridos😦

Entonces… Por qué los estoy posteando?? ….

Porque … por dentro son super tiernos, húmedos, nada aceitosos y con un olorcito a canela y especias que los vuelve irresistibles! Además, son muffins con nombre propio! ¿Qué más se puede pedir?

Así que manos a la obra:

Ingredientes para 6 muffins Morning Glory (ni uno más ni uno menos):

140grs harina común

1 manzana pequeña pelada y rallada

3/4 taza de zanahoria pelada y rallada (aprox. 1 zanahoria grande)

75grs azúcar (blanca o rubia)

1cdita de polvo de hornear

1/4 cdita de sal

1 huevo mediano

60ml de aceite vegetal (maíz, girasol)

1 cdita de extracto de vainilla

3 cdas de jugo de naranja

1/2 cdita de canela

1/2 cdita de nuez moscada

media taza en total de coco rallado, cascaritas de naranja abrillantadas, nueces (y/o almendras y/o avellanas) y pasas de uva, en las proporciones que prefieran.

Procedimiento:

1.- Rallar la zanahoria y la manzana. Tostar las nueces durante unos 5 minutos en el horno o una sartén.

2.- Encender el horno a 180°C y  preparar el molde para muffins: colocar pirotines o enmantecar y enharinar.

3.- Por un lado mezclar los ingredientes secos: harina, sal, azúcar, polvo de hornear, nueces, pasas, coco, cascaritas de naranja.

4.- Por el otro mezclar el aceite con el huevo, la esencia de vainilla y el jugo de naranja y batir para incorporar aire a la preparación y que nuestros muffins salgan bien esponjosos y livianos.

5.- Añadir los ingredientes líquidos a los secos y unir con movimientos envolventes hasta que la mezcla se parezca a esto:

Es decir, que los ingredientes secos se hayan humedecido, pero todavía se vea harina. Es importante no mezclar demasiado, porque sino los muffins se apelmazan y salen pesados y más bien duros.

5.- Una vez que tiene esta mezcla, se agrega la zanahoria y la manzana y se las integra con movimientos envolventes. De nuevo, recuerden no sobremezclar, si se ven vetas de harina está bien. Van a obtener algo como lo que se ve a continuación, que a mi me pareció demasiado seco y lleno de trozos de zanahoria que pensé nunca se iban a integrar a la masa, pero por suerte no fue este el caso.

La textura también parecía demasiado seca al ponerla en los pirotines, así que a no desesperar si todo parece estar saliendo mal, estos muffins son así: distintos😉

6.- Colocar la preparación en el molde con la ayuda de dos cucharas o una cuchara para helados.

Ven? Trozitos de zanahoria por doquier...

Ven? Trozitos de zanahoria por doquier…

7.- Al horno durante 25 minutos o hasta que al pincharlos con un palito de brochette o escarbadiente, éste salga seco.

Los hornos varían, así que es mejor estar atentos que lamentar un incendio!

8.- Una vez listos se ven así:

Mucho mejor de lo que prometían cuando los puse en el horno😉 pero de todos modos, demasiado paliduchos para un muffin dulce. Esto es cuestión de gustos, pero prefiero que se vean más “glossy”, así que recordé que en una receta de torta de zanahoria de Hugh Fearnley-Whittingstall (sip, así se llama. Es un cocinero inglés que es un G.E.N.I.O. Tenía un programa que se llama River Cottage y si no lo vieron, lo recomiendo) él pinchaba su torta con un palito de brochette mientras estaba aún tibia y la rociaba con miel. Eso le daba un sabor muy rico y además brillo. Entonces decidí bañar mis muffins con un poquito de miel, y así quedaron:

Mucho más apetitosos, o no??

Y por dentro son esponjosos y livianos, llenos de nueces, manzana, zanahoria y especias. Yummmmmm🙂

Otra opción es bañarlos con un glasé hecho con azúcar impalpable y jugo de naranja: A 1/4 taza de azúcar impalpable agregar (de a poco) la cantidad necesaria de jugo de naranja para obtener una consistencia semi líquida con la que se pueda bañar los muffins cuando éstos esten fríos.

Espero les haya gustado la receta!!

Saludos desde Dublín (próximamente Paris!! Yippieee!).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s