Pan con harina de centeno y nueces

Esta receta de pan viene con dedicatoria y todo.

Para nuestra querida instructora de Yoga: “Claudia”.

Demoré un poquito pero finalmente me dediqué a adaptar esta receta de pan para subirla al blog.

Todo comenzó un día en el que estaba buscando recetas de pan sin amasar, ya que a comienzos del año estaba con un cierto dolor en el hombro producido por un mal movimiento justamente hecho al amasar,(realmente estaba amasando mucho, para practicas del Instituto y por pedidos, que siempre son bienvenidos!). Así que para descansar el brazo y el hombro me puse a la búsqueda de panes sin amasado y les comento por si no sabían hay mucha variedad!

Así llegué a un blog alemán http://www.studentenfutter-blog.de/2011/08/geniales-dinkel-vollkorn-brot-mit-walnussen/

El escritor es un estudiante universitario que durante su carrera posteaba las recetas que iba probando y entre ellas estaba este tesoro de receta para pan!

El único inconveniente es que él usaba harina de espelta. Si alguien sabe donde conseguir este tipo de harina en Argentina se le agradecerá la contribución con esa información, porque la verdad que yo no la he visto nunca por acá.

La harina de espelta contiene un alto porcentaje de fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales por estas razones muchas personas la prefieren sobre la harina de trigo, sobre todo en Europa, donde actualmente se consigue… Esperemos que por acá se empiece a sembrar, si no se hace ya y a comercializar también, ya que la espelta es un cereal incluso más antiguo que el trigo y al tener una cáscara muy dura resiste mucho mejor a las plagas.

Pero ahora volviendo al tema de esta receta, acá no conseguí harina de espelta como lo requería la receta, así que utilicé centeno, que de hecho se adaptó muy bien y quedó genial!

Les paso la receta de mi creación.

Ingredientes para un pan grande :

200 grs harina de centeno

200 grs harina de trigo

1 cda sal

20 grs levadura fresca

c/n nueces

300 cm3 agua

Preparación:

Como ya les comenté este pan no necesita amasado, por lo tanto el procedimiento que seguiremos es el siguiente, primero disolvemos la levadura en el agua, después pesamos las harinas, las colocamos en un bowl y les agregamos la sal, mezclamos y luego agregamos las nueces.

Por último, el agua y ahí empezamos a mezclar bien la masa que debe quedar blanda pero no muuuuy líquida. Si es necesario se amasa un poco sobre la mesada, pero solo para mezclar bien los ingredientes.

Luego colocamos la masa en un bowl tapado con un nylon y la dejamos reposar en un lugar a temp. ambiente “fresco” (no encima de la cocina o al lado de la estufa en invierno) y ahí la dejamos de 18 a 20 hrs. para que leude.

Sí, así es no se asusten porque la levadura no muere en ese extenso tiempo, hay que tener la pracaución de no exponer la masa a altas temperaturas durante esas horas.

Lo mejor es prepararlo por la noche y a la mañana siguiente se hornea.

Después de las 18 hrs de reposo tomamos la masa y la colocamos sobre una superficie previamente enharinada, allí la estiramos un poco con las manos y la doblamos dos veces, luego armamos el pan o panes del tamaño que  queramos y lo colocamos en el molde enaceitado y dejamos leudar 1 hora más, ahora si pueden dejar la masa sobre el horno y prenderlo un rato antes de pasada la hora para precalentarlo.

Llevamos el pan al horno que debería estar a unos 180°C máximo 200°C y después de media hora (según la temperatura del horno) sacamos esta belleza:

A probarlo y nos cuentan!

2 pensamientos en “Pan con harina de centeno y nueces

    • Sí!!!Somos unos cuantos los amantes de los panes por acá. Gracias por el comentario. Estoy re contenta con esta receta, es reee rica. Tenés que mejorarte pronto de la rodilla y venirte en las vacaciones así te cocino🙂 y te devuelvo un poco la hospitalidad que nos brindaste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s