Viajando y comiendo por Catalunya: Gazpacho!!

 

Atrás a quedado Paris, las boulangeries llenas de hermosas delicias y las calles con sus libros de segunda mano, el barrio japonés con sus bento boxes y bubble tea.

Hace casi ya un mes que me encuentro en un pueblito a 20min de la magnífica Barcelona. El cambio de ciudad a pueblo ha sido más que bievenido: deseado. La tranquilidad del lugar y la playa a solo 10 cuadras del departamento son una bendición para mi, ya que nunca fui muy amante de las ciudades.

Paris es hermosa, pero como toda ciudad, tan llena de energía, que termina siendo desgastante si uno vive en su centro durante unos meses.

Ahora estoy en Premià de Mar, un hermoso pueblito sobre la costa, en Catalunya, a solo unas estaciones de tren del inicio de la super visitada Costa Brava.

Este departamento en el que me hospedo, lo encontramos mediante un intercambio de casa, al estilo de la peli “The Holiday” pero sin todo el drama😉

Llegamos a Premia a las 3 de la tarde, un día de 30°C de calor tirando de nuestras maletas desde que dejamos el aeropuerto. Al llegar al departamento, la dueña, que nos esperaba para hacer el intercambio de llaves, nos había dejado preparados una tortilla de papas y gazpacho. Nosotros no habíamos comido nada desde el momento en que dejamos el aeropuerto de Paris, a eso de las 10 de la mañana, así que ver esa comida y tomar el gazpacho bien fresco,nos devolvió el alma al cuerpo.

En honor a ella y a su hospitalidad, y porque el gazpacho se toma acá a toda hora y en todo lugar, es sano, nutritivo y muy rico, es que esa sopa española será mi receta desde Premià.

Recetas de este plato hay miles, probablemente tantas como familias que lopreparan, pero esta es la receta que yo he probado, lo que no quiere decir que no haya otras rondando la red😉

Ingredientes (para 4 vasos):

  • 1 kilo de tomates bien maduros (con gusto, no los que parecen congelados por dentro) Los tomates peritas funcionan bien.
  • 1/2 morrón verde
  • 1 morrón rojo
  • 1 pepino (unos 250 gramos)
  • media cebolla (unos 130 gramos)
  • 1 diente de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Vinagre de vino blanco (cantidad a gusto: 2 cucharadas, si no se desea muy fuerte)
  • Sal y pimienta a gusto
  • Agua, cantidad necesaria.
  • Hay quienes para espesarlo más agregan un poco de miga de pan, sin la corteza. Eso depende del gusto de uno.

Preparación:

1.- Lavar y trozar las verduras lo suficiente como para colocarlas en la licuadora o procesadora y que esta pueda reducir todo a líquido con comodidad. Tip: quitarle el centro al ajo, para que no amargue la preparación.

2.- Acá hay dos opciones: una es dejar las verduras toda la noche en un bowl con la sal, pimienta y el aceite de oliva, para que todos los sabores se impregnen y luego, al día siguiente se procede al paso 3 o bien:

3.- Se procesan licuan todos los ingredientes. Se agrega el vinagre de a 1 cucharada a la vez y se prueba a ver que tal el sabor y si se desea más, se agregre la siguiente cucharada. Si una vez agregado el vinagre, el gazpacho sigue demasiado espeso, se puede agregar agua bien fría hasta obtener la consistencia deseada. Probar el gazpacho y rectificar la sal y la pimienta.

4.- Servir bien frío, en plato como una sopa o simplemente en un vaso. Es super rico y nutritivo!! Ideal para el verano.

Tip: El gazpacho puede quedar con “grumos” producto de la piel del tomate y morrones. Si se desea, estos se pueden pelar antes de usarlos o más simple aún: una vez listo, pasar el gazpacho por un colador chino y santo remedio!

Saludos desde Catalunya!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s