Alfajores de maicena

       IMG_0107

Un clásico argentino: los alfajores de maicena.

Esta creo que fue una de las primeras recetas que aprendí a hacer de memoria en mi niñez. Siempre que estaba aburrida en la casa de mis padres y comenzaba a dar vueltas sin saber qué hacer a mi mamá se le ocurría algo, la mayoría de las veces era algo vinculado con manualidades o lo que a mí más me gustaba algo para cocinar!

Entonces me daba tareas simples para una niña de 10 años como lo eran los panqueques, galletitas de miel o alfajorcitos de maicena, estas eran las variedades de acompañamiento clásicas que teníamos casi siempre para el mate de la tarde.

Y como ya de chica me encantaba cocinar y los alfajorcitos eran mis preferidos de las opciones antes dichas, allá marchaba y me pasaba toda la tarde haciendo primero las formitas y después armando los alfajorcitos.

La verdad que de esa manera mi mamá me enseñó un lindo entretenimiento y jugando fue como aprendí a cocinar mis propios productos.

Estos alfajorcitos salen muy bien, no son aptos para celíacos porque contienen una parte de harina, si los quieren hacer para celíacos simplemente usen unicamente almidón de maíz.

Esta masa se puede preparar y freezar durante un mes o bien se pueden freezar las tapitas ya horneadas para descongelar y usar en cualquier momento.

IMG_0073

Ingredientes para unos 26 alfajorcitos o 52 tapitas:

125 grs . Manteca a temp. ambiente

125 grs. Azúcar

1               Huevo

2              Yemas de huevo

1 cda.     Ralladura de limón

1 cdita.  Vainilla

250         Almidón de maíz (Maizena)

250         Harina

1 cdita    Polvo de hornear

c/n          Dulce de leche repostero

c/n          Coco rallado

Preparación:

Batir  levemente la manteca y agregar el azúcar, batir todo junto a blanco por 3 min. Agregar el huevo, las yemas, la ralladura de limón y la vainilla

IMG_0046 IMG_0054

Por otro lado tamizar la harina con el almidón y el polvo de hornear. Agregarla a la mezcla anterior y batir hasta homogeneizar.

IMG_0064                   IMG_0071

Por otro lado tamizar la harina con el almidón y el polvo de hornear. Agregarla a la mezcla anterior y batir hasta homogeneizar.

Llevar a enfriar envuelto en film a la heladera por una hora como mínimo.

Una vez que la masa está fría, desarmarla y volver a unirla para que tome un poco de calor y sea más fácil de manejar.

Enharinar una superficie y estirar la masa del grosor deseado, el tamaño de los alfajores se lo pueden dar ustedes con los cortantes que prefieran yo los hice de unos 5 cms. de diámetro.

IMG_0078  IMG_0085

Los recortes se reutilizan, y si la masa se pone muy blanda la volvemos a llevar a la heladera hasta que esté nuevamente fría y manejable.

IMG_0081 IMG_0088

Para armar los alfajorcitos vamos a necesitar dulce de leche repostero y coco rallado.

IMG_0092             IMG_0093

IMG_0094                          IMG_0109

Espero que disfruten de esta receta clásica y si tienen hijos aprovechen a hacerla con ellos, puede servir como un buen entretenimiento!

3 pensamientos en “Alfajores de maicena

  1. Hola! cómo estás? muchas gracias por la receta! una pregunta, para congelar las tapitas ya cocidas, las pongo todas juntas en un tupper y ya? o tengo que tomar algun otro recaudo? Muchas gracias!

Responder

