I Heart Biscotti!

DSC05070Los biscotti se han vuelto mi nueva galletita favorita! Bueno, mi primera galletita favorita, no recuerdo haberme enamorado de ninguna de este modo. Son ideales para el café, el té, el mate, duran por semanas y semanas sin humedecerse o ponerse rancias y se pueden preparar de tantos sabores! Parece mentira que las haya descubierto recién ahora!

Biscotti es una palabra que significa simplemente “horneado dos veces” en italiano. Es un término genérico que designa galletitas que pasaron por el horno dos veces y galletitas en general. Si los biscotti, ademas llevan almendras las llaman Cantucci o Cantuccini (si son mas pequeñas) y son originarias de la ciudad de Prato.  Pero para el resto del mundo, biscotti son esas galletitas duras (casi hasta romper los dientes), secas y crocantes, que a veces tienen almendras o pistachos y que se sirven con café.

Los italianos las mojan en un vino dulce, y por eso tienen esa textura tan seca y quizás un poco dura. Es que la idea es humedecerlas con alguna bebida.

Estos días estuve experimentando con diversas versiones, algunas llevan manteca, otras aceite y otras no llevan ninguna materia grasa. Probé de reemplazar el azúcar por miel y por azúcar rubia, menos refinada, y la harina blanca por harina de espelta. Los resultados fueron todos excepcionales! Y eso es lo otro que me gusta de estas galles, es que son tan adaptables! Se bancan tantos cambios sin perder el sabor o la forma!

Por el momento hice unas con limón y almendras y otras con naranja y almendras. Hoy estoy por preparar unas con cardamomo y naranja. Se pueden hacer de chocolate, agregar pasas de uva, coco rallado, chips de chocolate, anís,  no hay limites en cuanto a los gustos que se le quieran dar! Y lo mejor: es casi imposible que salgan mal!

Si todavía no han incursionado en el mundo del biscotti… que están esperando???! Háganlos hoy, para la hora del té! Llevan unos 20 minutos de preparación, otros 20 de horneado y 15 mas para secarlos y que se vuelvan bien crocantes. Basta de tanta galletita pesada y grasosa!

Para unos biscotti bien crocantes, es mejor la receta que no usa ninguna materia grasa.

DSC05099

Ingredientes:

2 huevos

80 grs. de azúcar (o hasta 130 grs. si les gusta bien dulce)

225 grs de harina

1 cdita. de polvo de hornear

1/4 cdita. de sal

1//2 cdita. de esencia de vainilla

1/2 cdita. de esencia de almendras (opcional)

Ralladura de una naranja.

150 grs de almendras enteras y tostadas (para tostar poner en una bandeja en el horno por 5-10 minutos a 180º C).

1.- Precalentar el horno a 180º C. Preparar una placa de unos 20 cm. de largo enmantecándola o colocando una hoja de papel manteca.

2.- Batir el azúcar con los huevos hasta que se forme una mezcla espesa, de color amarillo pálido. Lo ideal es alcanzar el punto letra, es decir, cuando, si tomamos un poco de la mezcla la podemos dejar caer formando letras que no se deforman. Añadir las esencias y la ralladura de naranja y batir hasta integrar.

3.- Tamizar la harina con la sal y el polvo de hornear. Incorporar las almendras enteras.

4.- Agregar los ingredientes secos a los líquidos y unir con movimientos envolventes usando una espátula. El resultado es una masa pegajosa que se puede moldear si se maneja con cuidado.

5.- Colocarla sobre la bandeja en la que se lo va a hornear.

DSC05085

6.- Con una espátula humedecida darle forma de rectángulo (un poco mas finito que el mio!) con los bordes redondeados, para que al cortarla tenga la forma del biscotti tradicional.

 

DSC05108

7.- Colocar en el horno durante unos 20 minutos. La masa se va a inflar y a expandir durante el horneado.

DSC05087

8.- Dejar enfriar durante unos 10 minutos y después, con un cuchillo serrucho, cortar rodajas de 1cm/1,5cm de grosor. Colocarlas en una placa y ponerlas en el horno durante otros 15 minutos a 160 grados para que terminen de secarse.

DSC05112

Y eso es todo! Duran por semanas en un recipiente hermético.

DSC05097

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s