Cocina de Pascua: Hot Cross Buns

DSC05157

En Buenos Aires Pascua es sinónimo de Rosca de Pascua y en Londres de los hot cross buns, unos pancitos dulces, especiados que se caracterizan por tener una cruz (cross) dibujada que representa la crucifixión.

Tradicionalmente se comen durante el Viernes Santo, y según Wiki, hay varias supersticiones alrededor de estos bollitos: al parecer tienen poderes curativos, entonces si se le dan a una persona enferma, es probable que se cure; también se cree que si se divide a la mitad entre dos personas, estas mantienen por siempre su amistad. Hace un año que estoy por Londres y esta es la primera vez que leo algo así, pero bueno, si lo dice Wiki…

Los bollitos son bien aromáticos y se comen tostados, untados con manteca, que acá es levemente salada, lo cual genera un rico contraste con la miga dulce de estos pancitos.

En general los compramos, pero este año decidí que íbamos a comer hot cross buns y Rosca de Pascua caseros. Así que puse manos a la obra, y la verdad es que con esta receta salieron súper ricos🙂 Nada le gana a lo casero!

DSC05162

Ingredientes (para 12 buns)

15 grs. levadura fresca.

5 cucharadas de agua tibia

150 ml  leche tibia

450 grs. harina 000

85 grs. azúcar

1 cucharadita al ras de sal

2 cucharaditas al ras de especias mixtas (mezclar 1 cucharadita de canela, media cucharadita de jengibre en polvo y media de nuez moscada)

60 grs. de manteca blanda

85 grs. de pasas de uva

30 grs. de cascaritas de fruta picada ( yo use ralladura de naranja y limón porque olvide comprar las cascaritas, ooops!)

1 huevo batido.

Para dibujar las cruces:

85 grs. harina 000

2-3 cucharadas de agua

1 cucharadita de aceite de girasol

Para el glaseado:

2 cucharadas de leche y dos de agua (mezclar).

O pueden preparar el glaseado que sugiere Paul Hollywood en su libro: 2 cucharadas de mermelada de durazno disueltas en  2 cucharadas de agua. Calentar hasta que se disuelva la mermelada y pintar los buns.

DSC05155

Paso a paso:

1.-En un bol mediano disolver la levadura en las 5 cucharadas de agua y la leche. Cubrir y dejar que espume.

Levadura espumada.

 

2.- En un bol grande cernir la harina, la sal y las especias. Agregar la manteca y deshacerla junto con la harina hasta obtener una especie de arena.

DSC05216

3.- A la harina agregar las pasas, las cascaritas o ralladura y el azúcar. Mezclar y hacer un hueco en el centro.

4.- Agregar la levadura (una vez que espumo, no antes) y el huevo batido. Unir todo hasta obtener un bollo.

5.- Colocar el bollo sobre la mesada enharinada (o trabajar en el mismo bol)  y amasar durante unos 10 minutos hasta que la masa se vuelva suave y elástica. Al principio la masa es bien pegajosa, pero luego de unos 10 minutos de amasado se vuelve elastica.

DSC05225

DSC05228

6.- Colocar en un bol y cubrir con una bolsa de plástico o film. Dejar leudar durante una hora o hasta que haya duplicado su tamaño.

7.- Luego de una hora, amasar durante unos minutos para desgasificar y luego formar 12 bolitas. Colocarlas en una asadera enmantecada y enharinada o cubierta con papel manteca. Cubrirlos y dejarlos leudar durante otra media hora.

DSC05233

8.- Mientras tanto, precalentar el horno a 190 C y preparar la mezcla para las cruces: unir la harina con el aceite y la cantidad de agua necesaria, para formar una pasta de consistencia similar a un engrudo espeso. Colocar la pasta en una manga y con ella dibujar las cruces sobre los buns ya leudados.

DSC05239

DSC05241

9.- Pasada la media hora, colocar en el horno durante 20 minutos, o hasta que estén dorados.

10.- Una vez fuera del horno pincelar con la mezcla de leche y agua o de mermelada y agua. Dejar enfriar y comer tostados con manteca para disfrutarlos en toda su gloria.

DSC05244

FELICES PASCUAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s